La economía navega en el mar de la incertidumbre”, describió Eduardo Robinson acerca de la variación de los índices de precios a días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El sector comercial se encuentra “en desequilibrio”, y en ese marco, influyen también las interrogantes por el resultado electoral.

La reacción del mercado, indicó el economista, es “defensiva”. “Nadie sabe qué puede venir en relación a medidas económicas. Lo que se sabe es que no hay, por ahora, ninguna medida orientada a desacelerar la tasa de inflación”, aseguró.

Además, se suma el factor de siempre; la inflación. “Hay un aumento generalizado del nivel de precios, pero es claro que los sectores ligados al consumo de alimentos e indumentaria son los que suben en las últimas semanas a mayor velocidad”, explicó Robinson.

Entonces, a partir de la mayor dinámica inflacionaria que se mueve en el país, es que las personas priorizan el consumo de alimentos y se producen los incrementos de precios. “Es que la inflación responde a un desequilibrio en el mercado monetario”, fundamentó.

¿Qué es lo que sigue?

“Para después de las PASO -aseguró el economista- no se esperan demasiadas sorpresas en materia de política económica”. Especuló con que el Gobierno podría “implementar algún tipo de plan platita para evitar que se enfríe el consumo” o que "puede haber una aceleración de la suba del tipo de cambio oficial”.

Así también, consideró posible que se impongan “más restricciones para acceder a dólares para importar”, y advirtió que “en todos los casos, la inflación tenderá a acelerarse y con ello la cotización del dólar”.

En tanto, la economista Ana María Cerro compartió su análisis y aseguró que “la situación macroeconómica en el país está tremendamente deteriorada”. Indicó, a su vez, que “las PASO son un elemento más de ruido”, pero que independientemente de ello “el panorama es complicado”.

Y ejemplificó: “Esto se puede ver en el  nivel de reservas y en que las exportaciones no alcanzan para cubrir el nivel de importaciones, de U$S 7.000 millones”.

Además, señaló que pese a los intentos del Gobierno por “estabilizar” la economía, es inevitable el impacto en los índices inflacionarios. “El Gobierno anunció, por la cercanía de las elecciones, que dará un aumento a los jubilados y unos bonos; todo eso se hace con emisión monetaria, dado que no se tienen recursos para sostenerlo”, consideró Cerro.

En tanto, las especulaciones se refieren a que “en julio, la inflación supere el 7% y que en agosto quede cerca del 8,5%”. “Las modificaciones en las políticas económicas son inevitables; ya no hay cómo hacer para llegar (al equilibrio) en una forma más o menos razonable porque el deterioro en la economía es realmente notable”, confió la especialista.

Comerciantes

Asimismo, siguió la línea de pensamiento de Robinson, y aseveró que “el Gobierno está emitiendo para financiar su déficit y eso impacta en la inflación”. Según su explicación, esto conduce a que “los comerciantes deban subir los precios porque no saben cuál es el tipo de cambio al que renovarán sus productos, a causa de la incertidumbre que hay en el mercado”.

Además, alertó que hay algunos negocios que optaron por posponer los pedidos a sus proveedores hasta después de las PASO. “Como hay mucha incertidumbre con el dólar, prefieren esperar y vender post elecciones. No saben si se va a devaluar o no y no saben cuál va a ser el precio de reposición de sus productos”, señaló Cerro.

Consultada por una posible variación en el índice inflacionario dependiendo del resultado, consideró que “puede tener algún impacto, pero no va a mejorar la situación macroeconómica porque gane uno u otro”.

Aún así, especuló con que, en los días siguientes a los comicios, el Gobierno podría hacer nuevos anuncios respecto a algunas variables. “(Podrían anunciar) que se va a generalizar el impuesto a las importaciones y que se va a aumentar la tasa de interés nominal -de 97% se aumentaría a 107%, por ejemplo”, estimó la economista.

De eso se trata, repitió: “El tema es qué va a hacer el Gobierno para tratar de equilibrar un poco estos desbalances macroeconómicos, porque se deterioró tanto la situación que su plan económico no funciona más”.